Focus Group – Pros y contras de una metodología cualitativa

La técnica del Focus Group se usa en distintas disciplinas, con diversos usos. Se ha empleado intensamente en marketing, en particular en investigación de mercados, para conocer las motivaciones de la clientela potencial. Se diferencia de la entrevista personal o la encuesta, en que no se llevan a cabo en solitario, sino dentro de la interacción en un grupo segmentado previamente.

También se ha empleado para explorar el Diseño de Interacción de sedes web y la Experiencia de Usuario, pero sus resultados no son tan útiles como otros métodos de investigación de la conducta de interacción, pues ésta normalmente es individual y realizada dentro de la privacidad, y como dice Jakob Nielsen, los usuarios pueden decir una cosa y hacer otra.

Donde sí puede aportar valiosa información, más allá del marketing, es en el estudio del diseño de interacción y arquitectura de información de Intranets. ¿Por qué aquí sí? Porque en muchas ocasiones, los miembros de distintos equipos o departamentos generan documentos que pueden ser empleados por otros departamentos, o trabajan con procedimientos en los que en ocasiones generan información en paralelo, duplicando, denominando la documentación con diversa nomenclatura, sin contar los unos con los otros, y sin entender cómo fluye el procedimiento más allá de los muros de su propio departamento. Un focus group constituye una oportunidad para reunir y coordinar empleados que pueden así coordinar mejor sus esfuerzos, deduplicar información y documentos, y homogeneizar su trabajo con un mejor diseño de un mapa de procesos común y consensuado.

Para conocer mejor la metodología, leer (Krueger and Casey 2015)
Krueger, Richard, and Anne Casey. 2015. Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

(Tadajewski, 2016)

Tadajewski, Mark. 2016. “Focus Groups: History, Epistemology and non-Individualistic Consumer Research.” Consumption Markets & Culture 19 (4): 319–345. doi:10.1080/10253866.2015.11

(Ibáñez 1979)

Ibáñez, Jesús. 1979. Más allá del grupo de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Aquí podemos ver un ejemplo de una sesión, extraído de la serie «Mad Men», en este caso explorando un nicho de mercado femenino para la venta de productos de belleza: