Metodologías cualitativas para la toma de decisiones multicriterio multiatributo

El profesor de UPV Victor Perez Piqueras las explica en detalle. Son metodologías que sirven como herramienta para ayudar en el proceso de toma de decisiones. Trabajan con grupos de expertos, a los que se piden valoraciones bien de determinados factores para luego comparar alternativas, bien de esas alternativas.

Hay varias técnicas aquí. Para más información, ver la magnífica clasificación de técnicas que hace el propio profesor en su página personal.

De entre estas técnicas, destaco por ejemplo el Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP) quizá uno de los métodos más conocidos de entre los pensados para tomar una decisión. Trabaja con varios aspectos cualitativos de esa decisión (criterios), generando alternativas para llegar al objetivo final (que puede ser una elegir una estrategia comercial, elegir un software, contratar a personal…)

Estructura de criterios y alternativas en AHP. Tomado de la página personal del profesor Victor Perez

El profesor Perez Piqueras afirma que «para que el método sea eficaz, es fundamental elegir bien los criterios y subcriterios, los cuales deben estar muy bien definidos, ser relevantes y mutuamente excluyentes (independencia entre ellos)». Eso me tira un tanto para atrás, porque en la vida, muchos de los criterios y subcriterios están relacionados, no son mutuamente excluyentes, no son independientes. Pero merece la pena investigarlo, desde luego, porque seguro que hay una respuesta ante esta duda que me provoca.

Como digo, mucho mejor explicado, el método del Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP) incluso con una serie de vídeos, en su propio blog.